¿Qué es la risoterapia?

Existen varias culturas que le dan la importancia  al sentido del humor y de la risa para la salud. Esto se debe a que reconocen el valor de la risa en proporcionar bienestar,  siendo una fuente natural de prevención y cura de  enfermedades.

Hace  4000 años, el antiguo imperio chino promovía un estilo de risoterapia. En aquel tiempo tenían unos templos específicos a donde las personas acudían para reír, y así mejorar su salud física y mental. Actualmente la cultura occidental está aprendiendo el valor de la risa en el bienestar humano.

Es de destacar que la risa en forma de carcajadas pueden equipararse a 10minutos de actividad física. De hecho, las carcajadas prolongadas,  ejercitan los músculos faciales, de los hombros, brazos, abdomen, piernas, y el diafragma. Además ejercita el corazón, los pulmones y el torso. La risa y el buen humor tienen un efecto relajante, aliviando la contractura muscular, regulan el pulso cardíaco yestimula la circulación sanguínea.

La risa es un mecanismo muy valioso tener un equilibrio físico, mental y emocional. Pero es importante destacar que no todas las risas son iguales, ni sus beneficios son los mismos. No es lo mismo una débil sonrisa que una carcajada. En este sentido, hay que distinguir entre sonrisa, risa y carcajada.

En el caso de la risa la misma es entrega, un estallido que provoca la expulsión de aire viciado y la entrada de aire nuevo. La risa produce que los ojos brillen, aumenta la circulación sanguínea de los capilares del rostro, se dilata todo el sistema vascular arterial y el diafragma se afloja tras tensarse. Según estudios recientes la risa rejuvenece.

Y en el caso de la carcajada, ese verdadero estallido de máxima expresión, esa es la auténtica terapia que la risa aporta a nuestro bienestar.Pero Lo malo es que muy pocas personas pueden llegar carcajearse. Se puede decir que si no se alcanza, nos perdemos los verdaderos beneficios que la risa encierra, ya que una buena carcajada produce una catarsis, la persona olvida su propia identidad y la lleva a conectar con su verdadera esencia.

Cuando alguien rie a carcajadas, se produce un verdadero milagro: durante unos segundos, se vive realmente en el presente. En ese momento, nada del pasado, futuro, preocupación… nada, ningún pensamiento cruza por su cabeza. Es una meditación auténtica, verdaderos instantes en los que somos reales y auténticos.

La risa nos ayuda a desinhibirnos, a vencer nuestros propios miedos. Según el  psicólogo José Elias, pionero de la risoterapia en España: “El humor puede resolver un 80% de los casos depresión y estrés”.

Una de las ventajas de acudir a un taller de risoterapia es la energía de grupo que se genera. Los estudios al respecto aseguran que es 30 veces más probable reír en grupo que solo. En los talleres de risoterapia se llevan a cabo distintas técnicas que, a través del juego y el entretenimiento, nos conducen a la carcajada.

Resumiendo el significado que la risa produce cito a Osho: “La vida es en su totalidad una gran broma cósmica. No es algo serio, tómala seriamente y la perderás. Compréndela únicamente a través de la risa”.

 

Tags: , ,

Leave a Reply