¿Qué es la moxibustión?

La moxibustión es una técnica de terapia de la medicina oriental. En ella es aplicada a los mismos puntos que  la acupuntura, pero en este caso se aplica el calor como herramienta para aliviar tensiones. El calor es transmitido al quemar una hierba denominada “moxa” obtenida de la planta Artemisia vulgaris ,  pero puede también emplearse otras plantas medicinales.

Hay 2 tipos de técnicas que pueden ser  empleadas en este tratamiento. La moxibustión directa: consiste en colocar sobre el punto de acupuntura, un cono de moxa del tamaño de un grano. Esto es encendido y colocado por el terapeuta sobre la piel del paciente y se retira antes de que pueda quemarlo.  En esta técnica se experimenta una cómoda sensación de calor que penetra en la piel. En el caso de la moxibustión indirecta: se trata de calentar los puntos de acupuntura desde una cierta distancia. Para ello se quema  uno de los conos de moxa sobre la cabeza de una aguja de acupuntura insertada en determinados puntos,  transmitiendo de este modo el calor.  También se puede transmitir la moxa envasada en forma de cigarrillos o habanos que al ser encendidos se pasan a cierta distancia de la piel, logrando similares efectos.

En ambas técnicas se logra estimular el flujo del Qi o energía vital, buscando generar un bienestar para el paciente. En general, la moxibustión tiene aproximadamente la misma eficacia que la acupuntura, pero hay estudios que indican que la moxibustión tiene efectos mucho más amplios y potentes.

Suele utilizarse moxibustión para mejorar la circulación sanguínea y linfática. Al estimular los puntos de acupuntura con calor, los impulsos provocados por las terminales nerviosas de la piel causan la dilatación de los capilares incrementándose la circulación en todo el cuerpo

Suele tener un mayor impacto en la efectividad a la hora de aliviar dolencias crónicas.

Debido a sus características es un  tratamiento más seguro que la acupuntura, y por ese motivo ha sido usado popularmente  en Asia.

Es importante notar que los tratamientos con moxa pueden emplearse no solo para aliviar dolencias específicas sino también para mantener una buena salud.

 

Tags: , , , ,

2 Responses to “¿Qué es la moxibustión?”

  1. Me parece un articulo muy interesante , ya que la moxibustión es una herramienta terapéutica muy necesaria y con resultados muy a tener en cuenta dentro de la medicina china.

    Gran aportación!!

    Os dejo esta url para aportar mas información : http://www.tcmclinic.es/medicina-tradicional-china/moxibustion/

  2. Hola TcmClinic: Muchas gracias por su aporte!!!

Leave a Reply