¿Qué es la apiterapia?

 

La apiterapia consiste en el empleo de distintos productos provenientes de la colmena tales como: la miel, la jalea real, el polen, la cera, el pan de abeja, los propóleos, la larva del zángano y sobre todo  la aplicación del veneno de abeja, con fines medicinales. Las dolencias que se  suelen tratar son: la artritis, diabetes, lupus, esclerosis múltiple, migrañas, ataques de pánico, mal humor, nervios, vena varicosa, gangrena, várices, alcoholismo, drogas, depresión, insomnio, hongos, afecciones del hígado, riñón, pulmón, cáncer del seno y próstata, así como otras patologías.

A fin de determinar si la persona es alérgica al veneno de abeja se suele efectuar en la primera sesión una primera aplicación al paciente de una pequeña cantidad de veneno, la cual no conlleva ningún riesgo para la salud. Si la persona pasa la prueba, se aplican dos piquetes más de abeja. Sin embargo, si la persona es alérgica se aplica un protocolo especial, donde se ha tratado con éxito ciertos casos de alergias.

En referencia al dolor, si bien muchas de las dolencias que se tratan duelen mucho más que las picaduras de abejas, se emplea en la mayoría de los casos la técnica del hielo, que actúa como anestésico local, minimizando el dolor.

La apiterapia se basa en dos principios: El primer principio se base en el sistema inmunitario del paciente, reforzándolo; y en segundo lugar, en las zonas donde se aplican las abejas se basan en la milenaria acupuntura china, que establece que cada enfermedad y cada órgano del cuerpo tiene sus puntos en el cuerpo. De modo que el cuerpo se cura a sí mismo de forma natural.

Las sesiones de apiterapia se aplican por lo general de manera semanal, aunque en algunos casos la persona puede aplicarse esta terapia 2 veces por semana. A partir de la tercera semana las picaduras de las abejas se irán incrementando en dos más cada semana, potenciando de esta forma el efecto terapéutico de la apiterapia.

 

 

 

Tags: , ,

One Response to “¿Qué es la apiterapia?”

  1. [...] Terapias Alternativas |    Imagen: James Bowe diciembre 17th, 2011 | Tags: Abejas, Acupuntura, Apiterapia, [...]

Leave a Reply