¿Qué es el drenaje linfático?

 

El drenaje linfático es una técnica cuyo objetivo es el tratamiento de los disturbios del sistema linfático.

El sistema linfático es un sistema de transporte secundario que carece de bomba propulsora. En tal sentido, la circulación de la linfa depende de la presión del sistema circulatorio y del efecto de masaje natural de los músculos en movimiento.

El linfoedema o retención de líquido es simplemente una deficiencia a nivel del drenaje linfático debido a que no es capaz de conducir el exceso de desechos y de agua hacia la circulación sanguínea y por ese motivo se produce  la incapacidad de drenar los edemas.

Para reducir la retención de líquido que de hecho es una de las causas de formación de celulitis el drenaje linfático consiste a hacer llegar a los territorios linfáticos sanos el exceso líquido acumulado en las zonas de edema efectuada por medio de masajes específicos. Este tipo especial de masajes debe ser efectuado por un terapeuta especializado.

En una sesión de drenaje linfático hay distintos actos esenciales. En una primera etapa se debe preparar adecuadamente al paciente en un ambiente tranquilo y confortable. Posteriormente,  luego de diagnosticar las distintas áreas de bloqueo linfático a drenar se realiza los masajes adecuados. Para ello se realizan 2 movimientos importantes. Un movimiento de llamada o evacuación destinado a evacuar la linfa a distancia de la zona enferma hacia los vasos precolectores y colectores sanos. El otro movimiento es el de  captación o de reabsorción que favorece la penetración de la linfa en los vasos linfáticos a nivel del área donde se encuentra el edema.

El drenaje linfático es muy importante no sólo en la terapia para tratar la celulitis, por ejemplo para tratar la retención de líquido, sino en diversas indicaciones como por ejemplo luego de una cirugía plástica facial, o por ejemplo en el brazo luego de cirugía de cáncer de seno, en el tratamientos de los edemas luego de una cirugía de várices o en el tratamiento de los edemas luego de traumatismos tales como esguinces y fracturas.

 

 

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply