Propiedades medicinales de la cola de caballo

 

En referencia a la cola de caballo (Equisetum arvense), se encuentra 2 clases de tallos a saber los tallos fértiles y los estériles. Los tallos fértiles se caracterizan por carecer ramificaciones, son de textura blanda y tienen un color parduzco. Los tallos no fértiles se caracterizan por poseer ramas de color verde claro y tienen una especie de protuberancias de color negro similares a unos dientitos. Es de destacar que ésta parte de la planta se caracteriza por tener propiedades terapéuticas. En tal sentido, las propiedades medicinales de la cola de caballo son básicamente las siguientes:

- Se caracteriza por la acción cicatrizante, diurética y remineralizante, y esas características hace que sea empleada de manera muy especial para el tratamiento de los tubérculos.

- La cola de caballo ayuda al tratamiento de los dolores reumáticos y musculares.

- Además, la cola de caballo es excelente para tratar las infecciones a nivel renal.

- Se caracteriza por ser un muy buen tratamiento para las hemorroides.

- Para quienes padecen de menstruaciones dolorosas y muy abundantes, una infusión de cola de caballo es una muy buena alternativa.

- Como desintoxicante es muy efectivo a nivel de los intestinos y los pulmones.

 

En líneas generales la cola de caballo se emplea en infusiones, donde se utiliza una cucharadita por taza unas 3 veces al día. También puede ser usada en vahos faciales y compresas obtenidas a partir de la infusión. Para ser aplicadas en lavajes se prepara al 2 % y a 40 grados de temperatura. Los lavajes deben ser efectuados unas 2 veces al día.

 

Búsquedas populares para esta entrada:

  • cola de caballo
  • cola de caballo planta
  • clases de tallos

Tags: , , ,

Leave a Reply