Propiedades del tilo

La planta del tilo es una más importante desde el punto de vista medicinal. Si bien  apenas poseen aceites esenciales, contienen sin embargo mucílagos, taninos, azúcares y más de diez glucósidos diferentes. Éstas moléculas tiene propiedades efectivas sobre las glándulas sudoríparas y por tanto son muy apropiadas para su aplicación como diaforético contra los resfriados y en procesos catarrales.

El tilo tiene propiedades aperitivas; además de ser un sedante, antiespasmódico, antirreumático y es un reconocido diurético. Además de todas estas características beneficiosas para la salud; el tilo es suave hipotensor, vasodilatador y fluidificante de la sangre. Se emplea contra los espasmos, insomnio, histerias, hipocondrías, indigestiones, artritis, litiasis renal y biliar, migrañas, son los usos más frecuentes del tilo.

En usos externos, la decocción de flores es muy útil en gargarismos, enjuagues de boca y cicatrizante de heridas. En cambio las cortezas son un buen eliminador de toxinas.

Con las ramitas secas del tilo se fabrica el llamado carbón de tilo (carbo tiliae), empleado en afecciones digestivas, hepáticas y biliares, ya que provoca el drenaje de estas vias.

Otro uso del tilo es el uso cosmético para el cuidado de la piel; en el cuidado del cuero cabelludo y caída del cabello

Si deseáis conocer los beneficios del tilo, puedes probar efectuando una  infusión de tilo. Para ello hierve una taza de agua con un puñadito de flores de tila, o unas 6 hojitas en su defecto; deja luego reposar 5 minutos, luego cuelas y lo bebes. Sentirás los beneficios de esta infusión particularmente apropiada por sus efectos antiespasmódicos y contra el insomnio.

 

 

 

Búsquedas populares para esta entrada:

  • planta de tilo
  • tilo
  • TILO propiedades

Tags: ,

Leave a Reply