Propiedades del clavo de olor

El clavo de olor es un árbol perenaifolio de hasta 15 m de altura. Posee hojas ovales y coriáceas. Flores reunidas en cimas compactas situadas en el extremo de las ramas. Fruto en baya alargada.

 

El clavo de olor es cultivado en Zanzíbar, Pemba, Madagascar y Santa María.

 

Los principios activos del clavo de olor son los siguientes:

Aceite esencial (15-20 %):

Sesquiterpenos

Esteres (20%)

Fenoles

Óxidos

Otros componentes minoritarios

Flavonoides

Esteroles

Acidos fenoles

Triterpenos

 

Los efectos del clavo de olor son los siguientes: Es antiséptico, bactericida, antiparasitario, fungicida y viricida, cuando es usada como aceite esencial.

El clavo de olor es un potente antiinflamatorio, analgésico, antihistamínico y espasmolítico.

Es un antihelmíntico potente contra nematodos, la presentación como aceite esencial.

El clavo de olor es un excelente colagogo, siendo además el aceite esencial un potente efecto anestetésico local ( en su presentación como aceite esencial).

El aceite esencial de clavo de olor es además un excelente carminativo. Es un muy bien antiemético, carminativo y antiarreico.

 

Por sus características el clavo de olor  se emplea para los casos de vómitos, disquinesias biliares, meteorismo, parasitosis por nematodos, amigdalitis, hepatitis víricas, enterocolitis, disentería amebiana, enterocolitis, salpingitis, cistitis, uretritis.

En el caso de aplicación tópica es altamente recomendable en situaciones de neuralgias, odontalgias y otras afecciones de la pulpa dentaria, siendo un excelente antiséptico-analgésico.

 

 

Tags: , ,

Leave a Reply