Propiedades del aceite esencial de Lavanda

Las propiedades del aceite esencial de lavanda son amplias y por eso es uno de los aceites esenciales más usados en aromaterapia.

El aceite esencial de lavanda es obtiene por destilacion de las flores de las plantas de lavanda que crecen silvestres a grandes altitudes, generalmente en el sur de Francia.

Este aceite esencial es considerado uno de los aceites esenciales más versátiles y seguros y su uso más popular es su empleo para tratar el insomnio, estados levemente depresivos, estrés y ansiedad. Es de destacar que las propiedades del aceite esencial de lavanda pueden ser potenciadas cuando es combinado incluso con otros aceites esenciales.

El aceite esencial de lavanda es el más recomendable para adquirir cuando la persona nunca ha usado antes ningún aceite esencial debido a su agradable aroma, a sus múltiples propiedades y a que es seguro su uso. Es de destacar que a diferencia de la mayor parte de los aceites esenciales, el aceite esencial de lavanda puede emplearse en forma directa sin diluir, pero hay que tener en cuenta que sólo unas gotas son suficientes.

Si deseáis  que surta efecto a nivel emocional y neurológico el aceite esencial de lavanda debes aplicarlo como si fuera un perfume en zonas de la piel donde no sea extremadamente sensibles.

A continuación os describo las propiedades terapéuticas  de manera más específica que tiene este exquisito aceite esencial:

- Es un estimulante digestivo, incrementa el movimiento intestinal, y puede ser empleado para tratar dispepsia, flatulencia , cólicos, nauseas y diarreas.
- A nivel del sistema genito-urinario es un excelente diurético, restaurador del equilibrio hormonal,  y es empleado también para tratar infecciones como la cistitis.
- En el sistema circulatorio, el aceite esencial de lavanda ayuda a disminuir la presión arterial alta.
- En el sistema muscular esquelético, reduce la tensión muscular y alivia el dolor. También alivia el reumatismo, el lumbago y problemas en los ligamentos.
- A nivel del sistema respiratorio, es un excelente antiséptico, antiespasmódico de las vías respiratorias. Es altamente empleado en casos de gripe, tos, asma, congestion nasal y laringitis.
- A nivel de la piel y las mucosas, es un excelente antiséptico, controla la producción de grasa y estimula la circulación sanguínea. Colabora en el rejuvenecimiento de la piel, así como para tratar el acne, heridas, quemaduras, inflamación, soriasis y arrugas.
- A nivel psicológico y emotivo, el aceite esencial de lavanda es un muy buen calmante, refrescante y relajante. Es muy usado, como lo hemos nombrado anteriormente, para casos leves de depresión, cefaleas, insomnio y  fatiga nerviosa ya que el aceite esencial de lavanda provee un estado de claridad y alerta mental .
- Además de todos los usos que se le da a este valioso aceite esencial, éste es muy apropiado para tratar picaduras de insectos y es un excelente repelente natural.

Todas las valiosas propiedades del aceite esencial de lavanda, hacen que este aceite sea uno de los aceites más preciados y de mayor uso en aromaterapia.

Búsquedas populares para esta entrada:

  • aceite esencial de lavanda

Tags: , , , , , , , ,

Leave a Reply