Propiedades de la menta para la salud

La menta es una hierba aromática,  cuyo aroma es muy intenso.

La menta se destaca por sus propiedades medicinales, de modo tal que es una planta muy usada con fines terapéuticos.

La menta es considerada tónica, buena calmante y digestiva. También es un excelente antiespasmódica y antiséptica, ideal para problemas estomacales, como indigestión o digestiones pesadas, pues actúa como regulador del aparato digestivo. Debido a sus propiedades antiespasmódicas se aconseja su uso como bebida para casos de cólicos nerviosos, tos, dolores menstruales y también asma.

La menta ayuda a expectorar y evita la formación de catarro.

Además la menta es muy efectiva como calmante de dolores y anti irritante, ya que la menta calma y refresca la piel.

Por si fuera poco, la menta es una hierba con principios nutritivos que permiten adelgazar en forma natural. Esto se logra a partir de diferentes propiedades, tales como propiedades depurativas y diuréticas que posee. La menta ayuda a perder peso, en especial si es consumida junto con una dieta baja en calorías. Debido a las propiedades como depurador, diurética y acción en el aparato digestivo, ayuda a eliminar toxinas presente en el organismo, aumenta la actividad renal estimulando la pérdida en el exceso de agua y sodio y estimula la secreción biliar

La menta actúa para reducir la hipercolesterolemia, de manera natural. Esto es debido por la composición química que presenta la menta tales como: el Aceite esencial: Mentol, mentona, acetato de mentilo, isomentona, neomento, cinel, mentofurano, etc., Flavonoides,Taninos,Terpenos, Ácidos fenoles. Mediante un mecanismo similar al que actúan las estatinas se inhibe las enzimas H.M.G. CoA reductasa, inhbiendo la producción del colesterol malo.

De esta forma se impide la formación y fijación de la placa de ateroma sobre la pared arterial, aumentando la síntesis hepática de colesterol bueno o HDL.

 

Además la menta es excelente para tratar el hirsutismo, el exceso de vello corporal. Esta es una patología que suele estar asociada a problemas genéticos, aunque también a excesos hormonales. Existen estudios que avalan al té de menta contra el hirsutismo. Esta investigación realizada en Turquía determinó que las mujeres con exceso de vello que bebieron dos tazas al día de dicha tisana durante cinco días, disminuyeron significativamente sus niveles de testosterona libre, incidiendo en la producción de vello en el cuerpo, esto es, reduciéndolo.

 

 

Tags: , ,

Leave a Reply