Objetivos de la musicoterapia en el tratamiento de personas con discapacidad

Cuando se trabaja en musicoterapia, básicamente los objetivos principales de la aplicación terapéutica de la musicoterapia para su aplicación  en las personas con discapacidad:son las siguientes:  Mejorar la afectividad y la conducta, la perceptivo-motricidad, la personalidad y la comunicación y  mejorar las funciones psicofisiológicas tales como el ritmo respiratorio y cardíaco, así como el restablecimiento de los ritmos biológicos..

A nivel de las mejoras psico- fisiológicas:  se ha observado un desarrollo de las facultades perceptivo-motrices que permitan un conocimiento de las organizaciones espaciales, temporales y corporales. A su vez se ha observado un favorecimiento del desarrollo psicomotor: coordinación motriz y óculo motriz, junto con una mejora en la regulación motora, el equilibrio y la marcha, así como una mejora en la lateralidad, y tonicidad muscular. Una notoria mejora a nivel de la  integración y desarrollo del esquema corporal, así como desarrollo sensorial y perceptivo, junto con una mejora en la discriminación auditiva.

 

También se ha reportado adquisición de destrezas y medios de expresión usando el cuerpo, instrumentos, gráficos, espaciales, melódicos y de  expresión usando el color.

Pacientes tratados con musicoterapia han podido desarrollar la locución y de la expresión oral mediante la articulación, vocalización, acentuación, control de la voz y expresión.

En el caso particular de los niños se ha observado que al dotar al niño de vivencias musicales enriquecedoras se estimula su actividad psíquica, física y emocional.
El efecto de la musicoterapia también se siente desde un  aspecto afectivo, emocional y de personalidad. En tal sentido, se ha observado una sensibilización de valores estéticos de la música, así como una sensibilización afectiva y emocional. Al producirse un acercamiento al mundo sonoro se ha observado un incremento de la autoestima y personalidad mediante la autorrealización. Es notoria la aplicación de pautas de conducta correctas, desarrollo de la atención y observación de la realidad. Al aumentar la confianza en sí mismo, se refuerza la autoestima. A su vez, se establece o restablecen relaciones interpersonales., permitiendo por medio de la musicoterapia, integrar socialmente a la persona.

 

Tags: , , , ,

Leave a Reply