Musicoterapia para tratar pacientes con cáncer

Según estudios del efecto de la música en pacientes con cáncer se ha registrado que la musicoterapia en enfermos de cáncer reduce la tensión muscular, la sensación de dolor, la ansiedad y el estrés.

¿Pero qué es la musicoterapia? La musicoterapia consiste en sesiones de menos de 2 horas en las que la música se emplea en distintas maneras de expresión tales comoneras, como cantar, tocar un instrumento o bailar.  De este modo, los pacientes realizan una actividad física y mental.


El empleo de la musicoterapia en pacientes que padecen cáncer permite reducir la tensión muscular, la sensación de dolor y la ansiedad así como el estrés que muchos enfermos sienten al padecer este tipo de patologías.

La musicoterapia permite además que los pacientes se sientan pertenecientes al un grupo y eso les permite tener su vida social muy activa, teniendo un lugar donde se les permita expresar sus sentimientos con más facilidad.

De esta manera, el objetivo es crear un espacio donde los pacientes “se sienten cómodos y seguros para hablar de sus miedos y de sus esperanzas”.

Es de destacar que cada día la musicoterapia tiene mayor aceptación, especialmente a nivel de los pacientes, donde cada vez son más los que la conocen y la reciben bien. En cuanto al colectivo médico, afirmó que hay profesionales más abiertos a utilizar estas novedades y otros que no tanto.

Igualmente hay que destacar que la musicoterapia  debe ser aplicada por los profesionales correspondientes aunque no sea un tratamiento “no invasivo y sin efectos secundarios”.

 

Tags: , ,

Leave a Reply