Medicina Ayurvédica

La medicina ayurvédica se remonta desde hace más de 5.000 años y es el “arte de curar” originario de la India. En el idioma sánscrito “Ayur” significa vida y “Veda” conocimiento, lo cual literamente significa  ”el conocimiento de la vida”.  La medicina ayurvédica es un sistema de vida para promocionar la salud.

La medicina ayurvédica fue oficialmente reconocida por la Organización Mundial de la Salud como un sistema médico tradicional, siendo reconocida por el  Centro de Medicinas Alternativas y Complementarias (NCCAM) dependiente del Instituto de la Salud de los Estados Unidos dentro de los sistemas profesionales complementarios mayores de la medicina. Actualmente en la India existen 134 Facultades de Medicina, donde se debe estudiar durante más de 5 años para obtener el título de médico.

La medicina ayurvédica  es efectiva en la prevención y la cura de enfermedades así como en  la preservación de la salud y la promoción de la longevidad.  En tal sentido,  el Ayurveda nació con el propósito de que los humanos  logremos cumplir con el propósito de la existencia que esencialmente consiste en descubrir nuestra realidad interna. Para ello la salud es la base para lograrlo y por eso el  Ayurveda ayuda a la persona sana a conservar la salud y a la persona que está enferma la ayuda a obtener nuevamente la salud.

El Ayurveda es el primer sistema holístico que integra el cuerpo, la mente y el espíritu, siendo capaz de tratar la/s causa/s de una determinada enfermedad y no sólo los síntomas, empleando incluso recursos terapéuticos, usualmente desatendidos, de la propia persona. Es de destacar que la terapéutica se realiza fundamentalmente con remedios de origen natural, y por ello apuesta al rejuvenecimiento y a restablecer el equilibrio corporal.

Como postulados general de la Medicina Ayurvédica notamos:

  • La existencia de una equivalencia  o relación entre el universo y la persona.
  • Se destaca que toda experiencia positiva o negativa a nivel corporal tiene su efecto a nivel mental y viceversa.
  • Los tratamientos son específicos para cada personas.
  • Se basa en que todo alimento es remedio y cada remedio es alimento.
  • Tradicionalmente, existen 8 especialidades: medicina general, pediatría y obstetricia, cirugía, oftalmología y otorrinolaringología, toxicología, virilización y rejuvenecimiento y psicología.
  • Se basa en la Teoría de los Cinco Elementos (éter, aire, fuego, agua y tierra), de la Tridosha (Vata, Pitta y Kapha) o de los Tres Tipos Corporales, los Siete Dhatus o tejidos, los Tres Malas o Productos de Excreción, y la Trinidad de la vida conformada por cuerpo, mente y espíritu.

Actualmente la farmacopea ayurveda incluye más de 5000 formulaciones,  siendo  reconocidos por  la Organización Mundial de la Salud, que ha manifestado en declaraciones internacionales que los remedios ayurvédicos tradicionales no requieren ser sometidos a estudios clínicos y de laboratorio para ser aprobados como fármacos.

La medicina ayurdévica trata temas que no son abordados por la medicina alopática, al menos no hasta hace poco tiempo,  tales como considerar la importancia de la dieta y el estilo de vida basándose en los biotipos psicofísicos, reconociendo el papel cocreador del ser humano en ocasionar sus propias enfermedades al violar éstos las leyes de la naturaleza.  El Ayurveda  proporciona un sistema que permite entender las energías y cualidades en movimiento producidas por nuestras prácticas del diario vivir como elemento para ser usado e impedir o prevenir desequilibrios que a la larga ocasionarían la aparición de una enfermedad, propiciando el equilibrio entre el universo y la persona.

 

Tags: , , , , , , , ,

One Response to “Medicina Ayurvédica”

  1. bajar de peso…

    [...]Medicina Ayurvédica[...]…

Leave a Reply