Hipnosis como terapia alternativa

La hipnosis es una técnica y un estado alterado de conciencia, en ella está implicada un estado de gran  relajación profunda de este modo se produce un estado ideal para actuar sugestivamente sobre un paciente.

La hipnosis es una técnica con un prometedor desarrollo a lo largo del siglo XXI ya que además de su utilidad manifiesta tiene la ventaja de disminuir el uso fármacos de modo que sus efectos iatrogénicos en este sentido son inexistentes.

Si bien la hipnosis se considera una técnica de relajación ésta va más allá de la relajación muscular. La hipnosis es una terapia muy especial que ha demostrado su eficacia de modo empírico y científico, aun así es una de las terapias más relegadas.

La hipnosis ha sido recomendada por muchos organismos y asociaciones médicas desde el siglo XX hasta la actualidad, aún no es por el público en general ni por los sectores médicos más ortodoxos.

La responsabilidad de una situación que dificulta el acceso a una técnica tan eficaz es múltiple, sin duda que afecta el mal uso que le dan ciertos hipnotizadores han generado, por otro lado aunque desde la medicina oficial se tengan pruebas fehacientes de la eficacia de la hipnosis, esta no se enseña en las facultades, al menos hasta el punto de generar médicos capaces de lograr por medio de esta técnica los resultados deseados.

Es importante disipar el miedo que genera la hipnosis ya que esta técnico no puede alterar la voluntad de un paciente, no se puede hipnotizar a un paciente que no quiera ser hipnotizado, se requiera la ayuda de un médico especialista y la aceptación voluntaria del paciente para que la hipnosis se produzca. Es importante destacar que no existe curaciones en una sesión, las sesiones suelen durar  1 hora aproximadamente y se puede llegar a necesitar muchas sesiones para que la patología o el síntoma a tratar se resuelvan.

 

Tags: , ,

Leave a Reply