Flores de Bach para tratar trastornos depresivos

Las flores de Bach son una excelente alternativa para tratar los estados depresivos. Claro está que en ciertos casos ya sea agudos o crónicos siempre se aconseja la consulta con psicólogo o un psiquiatra. Evita bajo cualquier circunstancias la automedicación.

Las flores de Bach pueden acompañar el tratamiento para la depresión, aunque en muchos casos con sólo esta terapia alternativa es excelente para tratar los estados depresivos.

Aquí os dejo las principales flores de Bach para tratar la depresión:

Gentian:
Está indicado para cuando se experimenta sentimientos depresivos que siguen a un suceso puntual tales como un despido laboral, la ruptura de la pareja, u otro tipo de situación puntual. Quien lo padece se caracteriza por tener desánimo, o simplemente desgano. La persona se siente como se dice popularmente “bajoneada”, sin fuerzas para vencer los obstáculos y seguir adelante e identifica perfectamente la causa de lo que le sucede.
En este caso de depresión se denomina depresión reactiva porque aparece como reacción a un hecho. Es una depresión muy común y de fácil tratamiento. Gentian en este caso actúa con bastante rapidez.

Mustard:
Es el indicado en la depresión que se caracteriza por la tristeza profunda, la melancolía, muchas veces sin un motivo visible que la provoque.
Es una depresión endógena porque parte del interior de la persona,  proveniente de unau historia personal o de sus procesos inconscientes.

En estos casos, quien padece de este tipo de depresión la persona puede tener dificultades para levantarse a la mañana, le cuesta mucho cumplir con las responsabilidades cotidianas, también a veces le cuesta hacerse cargo de su higiene así como del arreglo personal. En los casos más severos puede haber insomnio, falta de apetito así como otros trastornos del sueño y de la alimentación.
En estos casos es importante acompañar el tratamiento floral con psicoterapia y particularmente para algunos casos incluso es importante hacer una consulta psiquiátrica.
Mustard actúa muy rápido en muchos casos pero en otras personas los efectos actúan de manera más lenta.

Gorse:
Es recomendable en el caso de personas que han padecido a nivel anímico o por el desgaste de una enfermedad física y ya  hay desesperanza, experimentando un espíritu de resignación sin fuerzas para seguir adelante. En estos casos la persona no avista una  luz al final de la oscuridad. Se caracterizan por no acuden espontáneamente a la consulta sino que son inducidos o llevados por otras personas.
En este caso se padece de una depresión esquizoide y es muy profunda.
En este caso Gorse despierta la esperanza y debe ser tomado por un tiempo prolongado.

Wild Rose:
Es recomendable para las personas que tienen un grado de depresión que va más allá de la desesperanza. En estos casos han llegado a la apatía, a la indiferencia, no les importa nada, les da lo mismo cualquier cosa. Permanecen en la cama o largas horas mirando televisión. Es el estado de depresión más profunda.
Wild Rose mueve la voluntad, despierta la motivación y el deseo, empuja a recuperar el movimiento y la iniciativa.

Actualmente lamentablemente es muy común que muchas personas padezcan depresión. Entre las principales causas se encuentra la pérdida del sentido y del significado de la vida y la falta de contacto con el ser profundo, con el espíritu.

Las Flores de Bach son una gran esperanza en el tratamiento de estos estados depresivos, ya que conducen a la persona a un nivel más elevado de conciencia y no interfieren con otros tratamientos como pueden ser la psicoterapia o los fármacos, todo lo contrario van a aliviar y a resolver los estados de ánimo negativos que son la causa del sufrimiento.

 

Tags: , , , , ,

Leave a Reply