Fitoterapia

La fitoterapia conocida también como herbolaria es la ciencia del uso extractivo de plantas medicinales o sus derivados con fines terapéuticos, ya sea para la prevención o el tratamiento de diversas patologías.

La fitoterapia se ha practicado desde hace mucho tiempo, datando desde el imperio Sumerio en el año 3000 a.C., sin embargo, gracias al médico francés Henri Leclerc (1874 – 1955 d. C.) se le comenzó a conocer en occidente donde en su obra usó por vez primera el término “Précis de Phytothérapie”. Esto indica una “terapéutica con plantas”.

En la fitoterapia la materia prima vegetal de la que hace uso, es sometida a los procedimientos galénicos apropiados que permiten obtener lo que se conoce como fitofármaco.

El conocimiento de las propiedades terapéuticas de las plantas es un verdadero desafío para la ciencia moderna. Las plantas, en todo el mundo, no sólo han sido nuestra principal fuente de alimentación sino que también es una fuente rica de medicinas.

La fitoterapia pertenece al ámbito de la medicina y se vincula en forma estrecha con la botánica y al metabolismo secundario vegetal, no integrando las Ciencias Farmacéuticas. La fitoterapia ess ejercida por médicos y por fitoterapeutas.

A su vez la farmacéutica tiene su aproximación a la fitoterapia a través de la farmacognosia, que estudia los constituyentes químicos de las plantas o de sus órganos o partes y de las propiedades farmacológicas de estos. La Fitoterapia moderna, se basa en el conocimiento de la Farmacología, y considera los aspectos farmacodinámicos y farmacocinéticos de los medicamentos basados en las plantas medicinales, en estudios preclínicos y clínicos, aunque tiene su punto de origen en el conocimiento ancestral y la experiencia de prueba y error heredada de las pasadas generaciones.

El uso de plantas como recurso terapéutico natural se remonta a tiempos muy remotos. Actualmente la ciencia en muchísimos casos ha confirmado la presencia de compuestos químicos con acciones farmacológicas, denominados principios bioactivos, que constituyen muchas veces los ingredientes primarios utilizados por laboratorios farmacéuticos como punto de partida en el desarrollo de formas comerciales que serán patentadas para su uso terapéutico. Sin embargo, también se pueden usar los recursos vegetales con propiedades medicinales para la preparación de extractos estandarizados de plantas o de sus órganos o partes, siendo éstos los fitofármacos. Los fitofármacos alcanzan un papel muy importante en la terapéutica moderna y pueden ser utilizados con fines preventivos o de tratamiento de diferentes patologías basado en lo que se conoce actualmente como “la medicina basada en la evidencia”.

 

 

Búsquedas populares para esta entrada:

  • fitoterapia

Tags: , ,

Leave a Reply