El masaje como tratamiento alternativo

El masaje como técnica para tratar el cuerpo es una forma de estímulo físico, de preferencia, manual sobre el organismo. Estos estimulo provoca reacciones biológicas, metabólicas, psicológicas y sociales beneficiosas. Realizar masajes es probablemente la herramienta terapéutica más antigua que el ser humano empleó para proporcionar un recurso natural contra el dolor.

La evolución de las diferentes técnicas de masajes y uso ha sido similar al de la sociedad, hasta convertirse en la técnica de “tacto estructurado” que se conoce actualmente.

Existen diversos clases de masaje, desde aquel que proporciona relajación hasta el afectivo o sensual; pasando por el masaje específicamente terapéutico, denominado masoterapia del ámbito sanitario y a nivel deportivo destinado a mejorar la actividad física. Actualmente se define el masaje como “un método de valoración y de tratamiento manual mediante la combinación de movimientos técnicos manuales o maniobras realizadas armoniosa y metódicamente, con fines higiénico-preventivos y/o terapéuticos, que al ser aplicado con las manos permite valorar el estado de los tejidos. En la actualidad se emplea como técnica complementaria en medicina, kinesiología, estética y deporte..

Se deduce que los masajes son técnicas milenarias, ya que históricamente la acción de llevarse la mano y frotar o presionar con firmeza en la zona dolorida es una reacción intuitiva que surge para aliviar el dolor y las tensiones. Por tal motivo el masaje forma parte de la cultura médica ancestral de todos los pueblos y que está presente en todas las tradiciones.

Uno de los primeros registros de la palabra masaje y de la descripción de su uso se ha encontrado en unos libros mesopotámicos en especial en el libro sumerio titulado “Mushu´u” , cuyo significado en español es masajes. Según las investigaciones los antiguos sumerios se aplicaban masajes hace 4.000 años, y en tal sentido, existe documentación de esa época donde se trasmite los tratamientos mediante masajes.

También en otras culturas antiguas hay registros del empleo de los masajes como terapias tal es el caso de los escritos médicos de la India antigua, y los libros del Ayurveda. En  Grecia, Hipócrates de Cos (460-380 A.C) empleaba el término anatripsís, que significa frote; y lo denominaron masso, que significa amasar, o dar masaje. Luego, se tradujo al latín como frictio, cuyo significado es fricción o frote , llegando a la actual denominación de masaje hasta nuestros días.

Las técnicas de masajes son de aplicación manual sobre los tejidos blandos, tales como piel, músculo y tejido conjuntivo para ampliar la función de estos y promover la circulación, la  relajación y bienestar general. Los masajes son utilizados para aliviar o hacer desaparecer las contracturas y la tensión muscular, optimiza la función y permite un buen deslizamiento de los tejidos, siendo una técnica muy apreciada para favorecer los procesos metabólicos. También suelen emplearse para, la recuperación y rehabilitación física de los procesos patológicos, o de las lesiones.

El uso profesional del masaje en el ámbito sanitario requiere una profunda comprensión de la anatomía y fisiología del cuerpo humano. Además requiere del conocimiento de sus indicaciones y así como de las contraindicaciones, siendo de vital importancia esta formación para el masajista o el fisioterapeuta.

Cuando el terapeuta trata a personas que padecen una lesión o cierta patología la comunicación con el médico se torna esencial. Actualmente, los profesionales que realizan masajes en sus distintas  modalidades son los fisioterapeutas, médicos, masajistas o quiromasajistas.

Cuando el masaje, en sus distintas modalidades tienen una finalidad estrictamente terapéutica, tal como la masoterapia, esto es, cuando hay que tratar a una persona que tiene una lesión o una patología está regulado por las autoridades correspondientes y  como un acto sanitario debe ser efectuado bajo prescripción médica por el personal acreditado, es decir, el fisioterapeuta.

 

Sin embargo, cuando no hay involucrado una patología determinada ni una lesión la aplicación de técnicas de masajes puede ser realizado por un técnico masajista.

Iremos publicando en esta sección diversas técnicas de masajes y sus principales indicaciones de uso.

 

Búsquedas populares para esta entrada:

  • mushu significado

Tags: , , , , ,

2 Responses to “El masaje como tratamiento alternativo”

  1. Los masajes son un remedio fascinante! Gracias por impulsarlos y mantenernos actualizados.

  2. Hola Mercedes:

    Me alegra saber que nuestros artículos te gustan. Espero que estés seguido por aquí.

Leave a Reply