Diferentes especialidades de osteopatía

De manera similar a como ocurre en la medicina clásica, en el caso de la osteopatía se incluye varias especialidades. En líneas generales se agrupan en tres grandes ramas o especialidades: la osteopatía estructural, la osteopatía visceral y la osteopatía craneal, esta última denominada  también osteopatía “craneosacra”.

La osteopatía estructural se corresponde con las técnicas desarrolladas por Andrew Taylor Still. Este tipo de osteopatía identifica y trata los bloqueos articulares así como a nivel de las tensiones musculares anormales, que son en su mayoría, fuente de disfunciones y de dolores.

En la osteopatía estructural el terapeuta manipula o moviliza las partes bloqueadas, en especial a nivel de la columna vertebral, a fin de aliviar las zonas alteradas y restablecer el equilibrio.

Por otro lado, la osteopatía visceral se especializa por los órganos internos tales como el hígado, los pulmones, el estómago, etc., así como por las membranas que les rodean y sostienen. Este enfoque de la osteopatía completó la osteopatía estructural como resultado de los trabajos realizados durante la segunda mitad del siglo XX. Estos trabajos se basan en los mismos principios, es decir, en el diagnóstico y la corrección de las disfunciones a través de un trabajo manual apropiado. Este trabajo manual si bien es ligero es muy preciso y tiene por objetivo restaurar la movilidad de los órganos y la flexibilidad de las membranas que los cubren. En este aspecto, la osteopatía puede tratar, distintas patologías tales como estreñimientos o diarreas de origen estructural, así como tratar las causas mecánicas de los reflujos gastroesofágicos.

A su vez, la osteopatía craneal, desarrolada por William Garner Sutherland a partir de la movilidad ínfima de los huesos del cráneo, sostiene que una persona debidamente formada puede percibir una pulsación inherente a la vida en todos los tejidos del cuerpo. En tal sentido, la osteopatía craneal tiene la capacidad de poder diagnosticar y corregir algunas disfunciones del organismo.

En ese caso el osteópata interviene no sólo a nivel del cráneo sino también a nivel de distintas regiones de la columna vertebral ya sea a nivel del sacro,  así como el área cercana o periférica a la columna vertebral en toda su extensión. Para ello el terapeuta ejerce ligeras presiones rítmicas a fin de restaurar las funciones lesionadas.

De este modo, según la especialidad y la formación del osteópata, los enfoques terapéuticos y el tratamiento manual pueden ser diferentes, lo cual se logra una  variedad de experiencias que pueden experimentar las personas que han seguido una consulta osteopática donde los terapeutas pertenecen a tal o cual especialidad osteopática. No debemos dejar de mencionar que algunos terapeutas utilizan baños de agua caliente a fin de mejorar la relajación muscular y facilitar el trabajo manual. Si bien aún son pocos terapeutas que la aplican, esta especialidad es conocida como osteopatía acuática.

 

 

Tags: , , ,

Leave a Reply