Concepto de salud holística

En esta ocasión haré referencia a un concepto que cada día cobra mayor vigencia y reconocimiento, el concepto de salud holística. La palabra holística se origina del griego “holos” que significa “totalidad”.
El concepto de salud holística hace referencia  a que ninguna cosa puede verse como separada del todo al que pertenece.
Esta idea hoy se expresa en numerosas corrientes vinculadas con la salud. Todas estas corrientes coinciden en tres actitudes que las distinguen de la medicina alopática (la medicina clásica, la medicina tradicional).

La visión holística nos dice que los síntomas que una persona padece son solamente signos, señales que emite el cuerpo, pero  la verdadera raíz de una determinada manifestación de la enfermedad tiene implicancias más profundas afectando a la persona en su totalidad. De este no se trata simplemente de atacar los síntomas, como suele hacer la medicina alopática, más bien la medicina holística se dedica a investigar y atacar la causa que provoca la enfermedad.

Otra característica de la medicina holística  a diferencia de la medicina alopática es que las causas de la enfermedad no están exclusivamente en el ámbito orgánico. Además de las causas orgánicas, el factor psicológico, lo afectivo y lo ambiental son los aspectos que realmente influyen sobre lo orgánico e impulsan los desequilibrios  en la salud.

Otra característica es que desde el punto de vista del concepto de la salud holística, la salud no es algo mecánico, la mera “ausencia de enfermedad”. Más bien, estar sano es tener el apropiado equilibrio entre lo orgánico, lo mental y lo espiritual. Si alguno de estos puntos se desequilibra, aunque no haya síntomas físicos o dolor, no existe un estado de salud. En tal sentido, las funciones físicas, psicológicas, emocionales deben estar en armonía para tener salud desde el punto de vista holístico. La armoniosas funciones de cuerpo, mente y espíritu que definimos como salud holística, son un estado de libertad. De este modo sólo un organismo sano es libre, pudiendo realizar las actividades que desea en lo cotidiano.

 

Búsquedas populares para esta entrada:

  • salud holistica definicion
  • concepto de salud holistica
  • salud holistica concepto
  • definicion de salud holistica
  • concepto holistico de salud

Tags: , ,

4 Responses to “Concepto de salud holística”

  1. Valuable information. Fortunate me I found your website accidentally, and I am stunned why this accident did not happened in advance! I bookmarked it.

  2. Gracias por tus apreciaciones.

  3. Hola, Mucho gusto, agradecería que pudieras mandarme el nombre del autor, fecha de publicacion y lugar donde fue publicada gracias

  4. Hola María: La autoría de nuestro sitio.

Leave a Reply