Auriculoterapia

En el cuerpo humano existen ciertos órganos donde se halla representado en su totalidad el cuerpo entero, éstos órganos son: las manos, los pies, los ojos, el cráneo, la frente, la nariz, la lengua, la mucosa de los cornetes nasales, un área triangular en el cuello y la oreja. Estas zonas se les denomina somatotopías, cuyo significado es: “la imagen completa del organismo en ese sitio”.

De este modo estos órganos especiales son un verdadero holograma,  si se tiene en cuenta el concepto de que “en una parte está el todo y el todo está en una parte”.

En tal sentido, la auriculopuntura o auriculomedicina, forma parte de la medicina china, y su objetivo es estimular los puntos de acupuntura en la oreja, con el propósito de tratar diversas patologías, en especial para el tratamiento del dolor y las adicciones.

Mediante la auriculoterapia se puede realizar diagnósticos presuntivos que luego se puede confirmar con la clínica mediante los signos y síntomas que presenta el paciente y con la historia biopatográfica del mismo. Es importante destacar que en la auriculoterapia se debe considerar al individuo no sólo desde la esfera física, sino en el plano espiritual, psíquico y en sus diversos cuerpos: mental, astral, etérico y físico.

La oreja no es un órgano aislado, sino que tiene relación con todo el sistema orgánico humano. De acuerdo con las afecciones que presenta un organismo, pueden distinguirse alteraciones en los puntos de la oreja, en cuanto a coloración, erupciones, ampollas, zonas inflamadas o escamosas, pequeños quistes o granitos, etc.

Teniendo en cuenta este aspecto, se toma como base, la referencia para su diagnóstico y posterior tratamiento.

En la auriculopuntura, los puntos relacionados con algún proceso de enfermedad tienen una resistencia eléctrica de la piel menor que la piel que los rodea, es decir: la corriente generada por el equipo detector de puntos pasa con mayor facilidad, pues hay una mejor conducción de dicha energía. De este modo, se permite que cuando  se está efectuando un auriculodiagnóstico, se escuche un sonido que indica cuando se está en presencia de un punto patológico, es decir que si el sensor suena, es porque la parte del cuerpo que corresponde a ese punto tiene una inflamación o presenta algún tipo de alteración. Cuando se detecta una anomalía se  efectuael tratamiento durante 40 segundos aproximadamente en cada punto detectado como sensible.

Los puntos en la oreja tienen un diámetro de 0,1 a 0,3 milímetros, de tal manera que el pabellón puede dar cabida a cientos de puntos, en donde cada parte de la oreja tiene una correspondiente relación con el cuerpo.

Mediante la auriculoterapia se puede tratar numerosas afecciones o patologías tales como cefaleas, migrañas, aftas, herpes labial, trastornos mamarios, problemas digestivos o renales, gases, constipación, gastritis, indigestión, cólicos, úlcera gastroduodenal, diarreas, hemorroides, problemas menstruales, insomnio, asma, sinusitis, angustia, ansiedad, depresión, estrés, trastornos de la alimentación, bulimia, anorexia, obesidad, adicciones, alcoholismo, tabaquismo, esquinces, dolor de huesos y articulaciones, artritis y reuma, entre otras.

La ventaja del tratamiento con auriculoterapia es la rapidez con que se realiza un tratamiento y diagnóstico aproximado, pudiéndose adelantar incluso a la aparatología actual empleada en el diagnóstico presuntivo. Esto se deba a que cuando los síntomas no son evidentes la enfermedad se halla aún en una fase funcional, donde no es fácil poder comprobar las patologías, que más adelante, en una etapa lesional, sí puede ser diagnosticada mediante la aparatología actual diagnóstica.

La auriculopuntura como terapia alternativa puede acompañar en el mismo momento, de ser necesario, de somapuntura, acropuntura, craneopuntura o cualquier otro tipo de tratamiento homeopático o alopático, sin excluir en absoluto la integración con la medicina actual.

 

 

Búsquedas populares para esta entrada:

  • reflexologia de la lengua
  • auriculoterapia
  • auriculo terapia
  • organos del cuerpo humano
  • puntos de auriculopuntura
  • auriculoterapia para bajar de peso

Tags: , , , , , , , , ,

2 Responses to “Auriculoterapia”

  1. Muy interesante el artículo.
    Mi hermano padece de la enfermedad de la artritis por este motivo su médico le recetó los medicamentos -Lortab ó Hydrocodone.
    Encontré Findrxonline y dice que la artritis puede ser prevenida si se realiza ejercicios diariamente.

  2. Hola Lindsay: Efectivamente la auriculoterapia es una excelente terapia alternativa, en especial se usa para armonizar el cuerpo y reducir los niveles de ansiedad . Esto proporciona una excelente alternativa que colabora en la efectividad del tratamiento proveniente de la medicina tradicional.

Leave a Reply