Aromaterapia y aceites esenciales para tratar contracturas musculares

El empleo de la aromaterapia es una  excelente terapia alternativa para tratar con diversas dolencias del tipo muscular y articular, tales como las clásicas contracturas musculares. El empleo de masajes usando aceites esenciales y sus propiedades aromáticas son generalmente muy efectivos.
Por ejemplo el uso del aceite esencial de gaulteria (wintergreen), de eucalipto, enebro, lavanda, menta piperita o romero  son muy efectivos cuando se mezclan con los aceites esenciales de árnica, cacahuete y sésamo, ya que éstos son excelentes conductores y además tienen propiedades reparadoras.
Debido a las propiedades de estos aceites esenciales se puede prevenir y/o aliviar las típicas contracturas musculares y problemas a nivel articular, mejorando notablemente la flexibilidad en el caso de la/s articulación/nes afectadas y disminuyendo el nivel de contractura a nivel muscular.


Los masajes empleando estos aceites esenciales, dependiendo del caso requiere desde suaves a enérgicos masajes en el área afectada. Para complementar la terapia se puede aplicar aceite esencial de almendras en un horno difusor permitiendo lograr una mejor relajación del cuerpo y la mente.

También se puede emplear baños de inmersión aromáticos, que brindan muy buenos resultados. En general se suele diluir, luego del masaje específico en el área afectada, 5 a 10 gotas de alguno de los aceites esenciales ya mencionados diluidos en miel, leche o vinagre de manzana y agregarlos al baño. Es importante mientras se efectúa el baño de inmersión, masajear suavemente el área afectada. Las zonas que mejor responde a esta terapia alternativa son: a nivel de la espalda, rodillas, tobillos, codos y músculos gemelos.

Si bien todas las personas se pueden beneficiar de esta terapia, en especial las personas que practican mucho deporte se verán muy beneficiados por el uso de aceites esenciales tanto antes como después del esfuerzo muscular. En particular ciertos aceites esenciales se emplean de manera muy efectiva en el calentamiento muscular tales como el aceite de lavanda y el de gaulteria, ya que ambos eliminan las contracturas musculares y además son anti-inflamatorios y anti-espasmódicos.

 

 

Búsquedas populares para esta entrada:

  • aceites esenciales para contracturas musculares

Tags: , , , , , , ,

Leave a Reply