Acupuntura: una técnica curativa milenaria

La acupuntura es una técnica curativa milenaria empleada en la medicina china tradicional.  En esta técnica se usan agujas muy delgadas para estimular puntos específicos en el cuerpo. Los puntos que son estimulados están ubicados en los meridianos donde fluye la mayor fuente de energía en el cuerpo físico. De este modo los tratamientos de acupuntura mejoran el flujo y equilibrio energético a lo largo de estos meridianos.

La medicina china tradicional desde su existencia al menos 2,500 años atrás, considera el cuerpo humano como un sistema de flujos de energía. Cuando estos flujos están equilibrados el cuerpo está saludable. Para establecer el grado de equilibrio energético los médicos chinos toman el pulso a sus pacientes y examinan su lengua a fin de diagnosticar desequilibrios de energía. En la medicina china pueden tomarse los pulsos en 3 posiciones en cada muñeca y a 3 profundidades en cada posición. Las patologías se consideran desequilibrios energéticos. Las palabras “yin” y “yang” se refieren a energías complementarias que deben estar equilibradas y el “Qi” se refiere a la energía vital.

En tal sentido la acupuntura es una técnica curativa milenaria empleada por la medicina china, y más utilizadas en occidente, con el fin de mejorar el equilibrio de los flujos energéticos del cuerpo.

Basado en los desequilibrios de la energía, un especialista en acupuntura seleccionará los lugares específicos para estimular. De este modo se insertarán las agujas en los puntos seleccionados en el organismo. Las agujas quedan en el cuerpo hasta 30 a 45 minutos.

A su vez, se pueden realizar tratamientos complementarios durante la sesión de acupuntura para aumentar el flujo de energía:

-            Electoacupuntura: donde las agujas podrían estimularse con una corriente eléctrica muy débil.

-          Moxibustión: con un material suave preparado de la yerba mugwort seca, moxa puede ponerse en el extremo de arriba de las agujas de acupuntura o en algunas raras ocasiones se pone directamente en la piel. Moxa se quema para proporcionar calor penetrante.

-          Aplicación de ventosas: para ello se usan tazas de vidrio redondas para crear la succión encima de puntos específicos. Este procedimiento estimula el flujo de energía.

Algunos practicantes usan cuentas pequeñas o agujas diminutas pegadas en su lugar con un adhesivo para guardar la presión en un punto de acupuntura durante unos días.

Si bien algunas personas experimentan algo de dolor ligero, entumecimiento u hormigueo cuando se insertan las agujas de acupuntura, en casos raros las personas se sentirán con náuseas o mareadas durante la sesión de acupuntura; pero en líneas generales la acupuntura tiene pocos efectos secundarios comparado con la mayoría de los tratamientos farmacológicos occidentales.

Si vas a efectuarte una sesión de acupuntura debes tener la precaución de evitar el consumo de cualquier bebida alcohólica dentro de 1 hora previa a la sesión, así como evitar el consumo de cualquier droga recreativa.

Si estás embarazada algunos puntos de acupuntura no deberán ser estimulados durante el periodo de gestación.

Según la Organización Mundial de la Salud, la acupuntura es una técnica que ha demostrado ser eficaz para tratar unas 40 condiciones patológicas de diversas índoles.

 

 

Búsquedas populares para esta entrada:

  • acupuntura

Tags: , , , , , , ,

Leave a Reply