¿Qué es la musicoterapia?

En los últimos años cada vez se escucha más el uso musicoterapia como terapia alternativa pero en realidad  ¿qué es la musicoterapia? La musicoterapia emplea el uso de sonidos, piezas musicales así como de estructuras rítmicas con el objetivo de lograr diferentes resultados terapéuticos directos e indirectos a nivel psicológico, psicomotriz, orgánico y energético.

Existen actualmente diversas tendencias en la aplicación de la musicoterapia. Un ejemplo de ello es la musicoterapia ambiental, encargada de diseñar espacios sonoros amables, acogedores y tranquilizantes en salas hospitalarias y lugares de concentración pública. Dentro de las distintas escuelas se destaca la Terapia de Entonación Melódica (MIT), desarrollada en el hospital de veteranos de Boston, que es un importante centro de investigación neuropsicológica, con el fin de colaborar en la recuperación del habla a personas que por diversas causas patológicas han perdido esta capacidad de comunicación oral.  También a nivel de la estimulación psicomotriz temprana y dentro de los programas educativos regulares y especiales en países y centros de educación de avanzada, se emplea la musicoterapia como facilitadora del aprendizaje e inductora de la coordinación. Es de mencionar  que existe un tipo de musicoterapia más sutil, que emplea tonos puros, frecuencias particulares que hacen parte de un código específico de información que estimula puntos o zonas del cuerpo físico o del campo energético con el objetivo de equilibrar funciones orgánicas o psicológicas concretas.

La evidencia científica ha mostrado que la música y sus componentes fundamentales tales como las estructuras rítmicas, escalas, tonos, etc., producen patrones de actividad eléctrica cerebral coherente. Esto da lugar a una mayor eficacia a nivel del funcionamiento cerebral no sólo como rector de los procesos cognitivos sino también como regulador de las funciones vegetativas del cuerpo. Las terapias vibracionales, han destacado la importancia de la información electromagnética y su utilización como terapia dentro del sistema orgánico.

 

El uso de la musicoterapia permite por ejemplo la regulación del estado de ánimo. Se emplea como terapia alternativa para tratar los trastornos depresivos, o lograr calma cuando hay estados de estrés o de excitación producidos por sentimientos como temor, miedo,  enojo, rencor, agresividad, etc.
Además, se puede emplear fragmentos musicales para mejorar el aprendizaje, así como efectuar ejercicios rítmicos con el objeto de mejorar la coordinación y la resistencia física. A nivel psicológico la música, puede ser un facilitador para lograr romper bloqueos emocionales concretos y producir la catarsis necesaria para la resolución de un conflicto.
Dentro del amplio espectro  que se puede emplear en las terapias vibracionales, puede ser fundamental la aplicación de sonidos puros o de acordes armónicos o inarmónicos con el fin de movilizar ciertas energías para lograr efectos orgánicos específicos.

 

 

 

Tags: , , ,

Leave a Reply